ELABORACIÓN

El pacharán es un licor con más de 600 años de tradición obtenido de la maceración de las endrinas del arbusto Prunus Spinosa en un aguardiente anisado. De color rojo, con aroma intenso y afrutado y sabor dulce pero a la vez astringente, fresco y persistente es, desde hace muchos siglos, valorado por sus propiedades medicinales y digestivas además de por su agradable sabor, perfecto para acompañar a una buena comida o una buena tertulia. En sus orígenes se utilizaba como jarabe digestivo.

El endrino (Prunus Spinosa) es un arbusto caducifolio que puede alcanzar los tres metros de altura y que crece formando grupos de varias plantas con ramas espinosas. Su fruto es la endrina, de color azulado, tamaño de uva, piel aterciopelada y astringente sabor. Este fruto se ha utilizado desde la antigüedad como planta medicinal y alimenticia, y para la elaboración de distintos productos entre los que se encuentra el Pacharán.

En los meses de septiembre y octubre recolectamos a mano las endrinas de diferentes endrinales silvestres que hemos seleccionado a lo largo del Valle de Polaciones y de la zona del Alto Nansa, y de nuestros endrinos cultivados en Puente Pumar. Durante la recogida realizamos una preselección que, una vez en nuestras instalaciones, completamos junto con una cuidadosa limpieza previa a la maceración.

Aunque originalmente el pacharán se obtiene únicamente de la maceración de los frutos con aguardiente anisado, en nuestra propuesta aparecen otros ingredientes naturales que generan un sabor agradable y singular.
Este proceso de maceración dura entre 6 y 8 meses, dependiendo de la evolución del licor tanto en color como en cata. La mezcla resultante es filtrada en varias etapas para poder ofrecer un licor equilibrado y de sabor homogéneo.